Nuevo Coordinador de la Red del Talento para el sur de Europa

La Zona 11 de la Red del Talento Cántabro en el exterior está formada por Francia, Grecia, Italia, Portugal, Andorra, Israel, Croacia, Eslovenia, Serbia y Bosnia y desde este mes tiene a Juan Santoveña como nuevo coordinador.

De ascendencia solariega, nació en Santander y pronto tuvo claro que quería ser ingeniero, lo que le llevó a estudiar la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad de Cantabria. Y aunque no tenía previsto irse de la tierruca, en 2011 se fue a Francia, ‘no por el trabajo sino por “l’amour” a una chica que hoy es mi mujer’.

En 2012 empezó a trabajar en ETF, la filial ferroviaria del grupo VINCI, donde descubrió una pasión que terminó siendo su profesión: la señalización ferroviaria. Después de seis años en ETF, donde llegó a ser el delegado de la zona de Paris, en 2019 fue contratado por ALSTOM para ser el responsable de señalización de la Zona Sureste de Francia.

La mayor parte de los proyectos en los que trabaja consisten en la automatización de estaciones y líneas ferroviarias, principalmente dirigidas a garantizar la seguridad y aumentar el rendimiento del tráfico férreo.

Juan está convencido de que el transporte ferroviario es la solución más segura, eficaz y ecológica para el transporte de viajeros y mercancías, tanto en las grandes distancias como en el transporte urbano.

Después de diez años pasados en Francia, te das cuenta de que la única cosa que nos separa es el idioma, en cuanto a la cultura, la manera de vivir y trabajar somos mucho más parecidos de lo que creemos.

Uno de mis deseos es generar un intercambio de comercio y conocimiento entre Francia y Cantabria.