Se reúne la Junta de Prestigio de la palanca de Talento y Personas

Los integrantes de la Junta de Prestigio de la palanca de transformación de Talento y Personas de Cantabria 2030 se reunieron el pasado 29 de julio en el Hotel Bahía de Santander para abordar tres aspectos fundamentales para el desarrollo empresarial y académico de la región, basados principalmente en la optimización del talento.

En primer lugar, se plantearon varias líneas de investigación aplicada de interés para las empresas cántabras. Tomando a las universidades, tanto pública como privada, como referentes de prestigio, se puso de relieve su papel en la creación de metodologías para hacer efectivas realidades clave de las empresas, como la sostenibilidad o la economía circular. En este punto se destacó la importancia de la coordinación e interlocución permanente entre estas y las universidades, con el fin de que exista una perfecta combinación entre las partes.

A continuación, se analizó y constató la necesidad de crear una Red de Directivos Cántabros que esté a disposición de las Universidades, con el objetivo de generar un mayor acercamiento entre profesionales de los ámbitos empresarial y académico. Esta colaboración se concretará en la participación de los directivos en los programas formativos de las universidades a partir de sus capacidades y conocimientos, de forma que pueda reducirse la brecha existente entre formación académica y mundo empresarial. La colaboración se centrará, en un principio, en los máster propios de las universidades, programas expertos, mesas redondas, conferencias, etc.

Por último, se analizó la situación de la Red del Talento Cántabro en el exterior que ya cuenta con más de 200 personas inscritas en el correspondiente Mapa. Esta Red fue presentada por Francisco Zunzunegui, Mentor de la palanca de Talento y Personas de Cantabria 2030 y por Isabel Cuesta, Directora General de CEOE-CEPYME Cantabria. Se analizaron distintas experiencias de miembros de esta Red y se destacó la importancia de seguir promocionando el talento cántabro.

La Junta de Prestigio está formada por Ángel Pazos, Rector de la Universidad de Cantabria, Rubén Calderón, Rector de la Universidad Europea del Atlántico, Carlos Hazas, Executive Vicepresident Delegación Territorial Cantabria y Asturias del Banco Santander, Juan Parés, Presidente-Consejero Delegado Grupo Textil Santanderina, José Ramón Álvarez, Presidente-Consejero Delegado del Grupo Armando Álvarez, Jorge Oliveira, Director general de Solvay en España y Portugal, Enrique Conde, Presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Isabel Cuesta y Francisco Zunzunegui.

A esta reunión también asistieron cuatro profesionales cántabros que llevan más de quince años trabajando en el extranjero: Marina Pellón, principal de Ampersand Capital (Países Bajos), Olga Salcines, directora de proyecto en BOSCH (Alemania), Arturo Manso, director de Teka en el Medio Oriente (Dubái) y Julio Ceballos, director de Telepizza China (China). Todos ellos explicaron su experiencia en el exterior, así como sus expectativas sobre el proyecto Cantabria 2030, que desde diciembre de 2018 se viene impulsando por CEOE-CEPYME Cantabria.