Nuestra Red del Talento en Nueva York

Nacido en Santillana del Mar, Pablo Peña estudió Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria y posteriormente realizó formación de postgrado y cursos de especialización en universidades como el MIT de Massachusetts o Cornell, en Nueva York.

Cuando finalizó sus estudios en la UC, y a pesar de las oportunidades profesionales que tenía en Cantabria, tomó la decisión junto con su novia -hoy su mujer- de vivir la experiencia de trabajar en el extranjero. De esto hace ya más de 13 años, y desde entonces ha tenido la oportunidad de trabajar, vivir y desarrollar su profesión en diferentes empresas de referencia internacional en países como Rumania, Irán, Sudáfrica, Italia, Australia o Nueva Zelanda.

Desde hace dos años y medio reside con su familia en EEUU, en el estado de Nueva York, desarrollando para la empresa ferroviaria CAF la dirección ejecutiva del proyecto integral de renovación de los trenes de larga distancia que cubren el corredor noreste del país (Chicago, New York, Washington, Florida).

La experiencia internacional es para él una forma de vida. Considera que el crecimiento personal y profesional que se adquiere interactuando con otras culturas es muy enriquecedor y profesionalmente siempre se enfrenta a nuevos retos. Afirma haber vivido momentos difíciles que se olvidan pronto cuando obtiene el resultado en sus esfuerzos.

Considero que la experiencia internacional debería formar parte del plan educativo en todas las universidades. El mundo se mueve muy rápido, y hay que estar donde están las oportunidades.  En Cantabria tenemos la suerte de contar con una red de profesionales jóvenes muy potente y muy bien preparados, muchos de los cuales han tenido que buscarse la suerte en el extranjero. Bajo mi punto de vista, todo este potencial debe ser aprovechado por las empresas e instituciones de la región para llevar a otro nivel la situación de la industria y la economía en Cantabria.

En mi caso, y hablo también por muchos otros compañeros, estaríamos más que encantados de poder potenciar y ayudar en esta tarea.