Nuestra Red del Talento en Francia

Natural de Muriedas, se graduó en Física en 2015 por la Universidad de Cantabria, en la que fue reconocida con el Premio Extraordinario de fin de carrera de su promoción.

Su trayectoria docente e investigadora comenzó en el campo de la radiactividad ambiental; más en concreto, con el estudio del gas radón y sus técnicas de medida. Durante 2016 obtuvo una beca en el Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Cantabria (LaRUC). Además, realizó una estancia investigadora en la Universidad de Brown (EEUU) en el verano de ese mismo año.

Más tarde se iría a vivir a Galway (Irlanda), donde comenzó sus estudios de doctorado en la National University of Ireland Galway, en el marco de un proyecto de investigación financiado por la ‘Environmental Protection Agency’ de Irlanda sobre técnicas de mitigación de gas radón. Además, durante su formación doctoral hizo una estancia en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC) en Madrid, donde participó en numerosos congresos de investigación, tanto nacionales como internacionales.

En enero de 2021 obtuvo un puesto de investigadora post-doctoral en el proyecto europeo ‘TraceRadon’ para trabajar en el ‘Laboratoire des Sciences du Climat et de l’Enviroment’ en Francia. Este puesto le llevó a residir a Francia, donde se sigue especializando en el estudio de metrología del radón para su uso en la observación del cambio climático.

‘Recomiendo a la gente salir al extranjero porque supone una experiencia vital, no solo en el ámbito laboral, que te permite crecer como persona y abrir la mente a cómo funcionan las cosas en otros países con culturas distintas a la nuestra. Además, poder explorar otros idiomas, como es mi caso, enriquece tanto a nivel personal como profesional, y relacionarse con gente de otros países con puntos de vista diversos, te hace desarrollar otra perspectiva.’