El talento que vuelve: Sonia Arconada, de la Red del Talento a CantabriaIN

Sonia Arconada finalizó Ingeniería Técnica Industrial en el 2001 en la Universidad de Cantabria, con especialidad en Electricidad. Posteriormente hizo un Máster en Prevención de Riesgos Laborales en las tres especialidades.

En el 2004 inició su carrera en el mundo de la construcción en la empresa Grupo Industrial Forza Saez (Grúas, Encofrados y Manipuladores) donde trabajó casi 7 años como directora de la zona Norte, responsable de la creación y dirección de las diferentes delegaciones, así como ejecución de proyectos final de obra.

En el año 2011 decide buscar trabajo en Malta donde adquirió una nueva perspectiva y experiencia que esta oportunidad le trajo. Más tarde, en 2012, acepta el reto de cruzar el Atlántico e ir a Panamá para participar en un proyecto vacacional en Bocas de Toro. En este tiempo tuvo experiencias profesionales muy interesantes en empresas de gran relevancia, como Cochez & Novey y Cia, donde ocupó la gerencia de ventas de proyectos de construcción.

A inicios del 2016 fue nombrada delegada territorial en la empresa RMD Kwikfrom Panamá / Ingeniería de Cimbras y Encofrados, empresa con delegaciones en todo el mundo para el sector de la construcción.

Estos dos últimos años de su carrera profesional ha participado en la Ampliación y Rehabilitación de la carretera Panamericana como jefa de producción, siendo responsable de los costos asociados para una UTE entre la empresa española ACCIONA y la costarricense MECO.

‘Después de una década fuera decidí regresar, siendo una persona totalmente diferente de cuando me fui y con ganas de aprovechar toda la experiencia adquirida e iniciar una nueva aventura en mi país’