El momento de los emprendedores

Desde CEOE y Cantabria 2030 creemos que es el momento de los emprendedores y de las empresas que quieran crecer, diversificar o acceder a nuevos mercados. Por esta razón estamos impulsando proyectos e iniciativas que sigan ese patrón. Queremos dar la oportunidad a personas y proyectos con potencial transformador para nuestra región, en sintonía con las nuevas prioridades que marca la recuperación de nuestra economía.

Por ello, desde CEOE se ha dado un impulso a la palanca de Emprendimiento, Crecimiento Empresarial y Startups, de manera que se aúnen proyectos y oportunidades empresariales en una ecuación cuyo resultado debe ser el desarrollo y la modernización de nuestra economía. Por ello hemos lanzado una campaña para atraer, analizar y acompañar proyectos empresariales de emprendimiento y desarrollo por parte de expertos en el análisis de grado de madurez y en fórmulas de financiación (inversores particulares, entidades financieras y fondos de inversión).

Hemos implantado un proceso que incide en los aspectos críticos de todo nuevo proyecto empresarial para:

  • complementar la idea de negocio de los promotores,
  • dotar al proyecto de apoyo profesional en materias de gestión y
  • facilitar recursos y contactos profesionales y empresariales y de inversión de manera que se faciliten la interacción entre promotores e inversores. La palanca aporta networking y funciona como un catalizador de iniciativas.

 

Fórmulas de financiación y asesoramiento para innovadores

La palanca de emprendimiento se apoya en dos áreas de trabajo. La primera trata de desarrollar nuevas fórmulas de financiación privada dirigidas a startups y proyectos de crecimiento empresarial. Se pretende impulsar iniciativas de emprendimiento a través de actuaciones que no existían, como la participación de expertos en fórmulas de financiación. También queremos fomentar la presencia de inversores particulares -empresarios cántabros y miembros de la Red de Talento- y Family Office cántabras. Un aspecto interesante de esta iniciativa es la capacidad de poner a los emprendedores en comunicación directa con la Administración para facilitar la implantación de proyectos.

La segunda área de trabajo está relacionada con la incentivación del desarrollo de programas de aceleración ad-hoc para los sectores estratégicos y de futuro del territorio, partiendo de la identificación de nuevas industrias. Esta visión forma parte del planteamiento global de Cantabria 2030 y es coincidente con el objetivo de nuestra región de aprovechar la actual coyuntura de apoyo europeo a la recuperación para generar oportunidades para Cantabria con el objetivo de avanzar en la transformación digital y la transición ecológica del sistema productivo.

Un valor adicional en esta palanca es la implicación en ella de consultores senior, con una dilatada experiencia en el mundo de la empresa, la administración y el sector financiero que poseen una “expertise” en el análisis y valoración del grado de madurez de los proyectos empresariales, a la vez que pueden asesorar en la mejor forma de orientarlos para el éxito.