El grupo Robótica de Cantabria 2030 incorpora a su actividad empresas y entidades referentes de la región

Este encuentro se desarrolló bajo la dirección de Carlos Recio, mentor de la Palanca de Innovación de C2030, y Beatriz Sancristóbal, directora general del CTC y responsable del grupo Robótica.

Representantes y técnicos de las empresas SEG Automotive, Enwesa, Iberobotics, BSH y Grupo Orán presentaron su actividad productiva, sus principales procesos robotizados y las necesidades y oportunidades que identifican para la mejora y el desarrollo de estas aplicaciones. Desde el propio CTC también se presentaron las líneas de actividad enmarcadas en el área de Navegación y Robótica.

Desde el ámbito de la investigación, José Ramón Llata presentó la actividad del Departamento de Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática (TEISA) de la UC y las líneas de colaboración que actualmente tienen abiertas con diversas empresas. Finalmente, Javier Pinedo, en representación de la Agencia de Innovación y Proyectos Europeos de la Asociación Consultoras de Cantabria, presentó las principales oportunidades de financiación existentes actualmente en Europa para la actividad robótica, dentro de las que puede enmarcarse diversas opciones de colaboración.

Las líneas de trabajo más inmediatas del grupo Robótica serán principalmente dos. La primera, estrechar la colaboración entre universidades y empresas para dar una respuesta más adecuada a las necesidades de capacitación de estas últimas, que cada vez necesitan un mayor grado de especialización. La segunda, identificar problemáticas y oportunidades comunes vinculadas a líneas de financiación europeas.