El Encuentro de la Red del Talento Cántabro en el Exterior reúne a más de 130 personas vinculadas a la región y que vienen desarrollando importantes trayectorias profesionales en los cinco continentes

Aprovechando que una parte importante de los miembros de la Red del Talento Cántabro en el Exterior están pasando unos días de vacaciones en la región, el jueves 26 de diciembre tuvo lugar la segunda edición del Encuentro de la Red, después de la celebrada en verano. En esta ocasión, ha tenido lugar en el Centro Botín y ha contado con un total de 134 asistentes, la mayoría cántabros y cántabras que actualmente están trabajando en 34 países. A su vez, se ha contado con la asistencia de empresarios y empresarias de Cantabria que han manifestado un especial interés por esta Red.

La Red del Talento Cántabro en el Exterior es una iniciativa promovida desde la palanca de transformación de Talento y Personas de Cantabria 2030, proyecto promovido y liderado desde CEOE-CEPYME Cantabria.

El Encuentro comenzó con la bienvenida de la Directora del Centro Botín, Fátima Sánchez. A continuación, Enrique Conde, Presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, saludó a los asistentes. Por su parte, Isabel Cuesta, Directora General de CEOE-CEPYME Cantabria y Coordinadora de Cantabria 2030, explicó el contenido de Cantabria 2030, así como el trabajo realizado en su primer año de vida, concretamente desde que el pasado 14 de diciembre de 2018 fuera presentado al conjunto de la sociedad cántabra.

Francisco Zunzunegui, mentor de la palanca de Talento y Personas de Cantabria 2030, mostró a los asistentes el perfil general de las personas inscritas en el Mapa del Talento y que forman parte de la Red. Actualmente, este Mapa cuenta con 434 cántabros y cántabras que residen en 53 países de los cinco continentes y que llevan varios años desarrollándose profesionalmente en el exterior. Prácticamente la totalidad cuentan con estudios universitarios superiores y, aproximadamente, el 70% tienen una edad comprendida entre los 30 y los 49 años. Zunzunegui explicó la importancia que tiene el talento de la región en el exterior en el desarrollo de Cantabria. Por ello, se están promoviendo acciones que permitan establecer lazos y mecanismos de colaboración bilateral entre las empresas de Cantabria y el Talento que hay fuera de esta región. A su vez, también destacó la importancia de vincular a ambos con las Universidades.

Concluida la intervención de Zunzunegui, Julio Ceballos, Director del Grupo Telepizza en China y miembro de la Red del Talento, relató en primera persona lo que se siente al emigrar e hizo especial hincapié en las habilidades y competencias que una persona que toma esta decisión adquiere, subrayando en todo momento el valor de la experiencia migratoria. También explicó el factor humano que hace que cada persona que está fuera de su país sienta un apego permanente hacia este. Concluyó su intervención destacando el potencial de la Red y abriendo un turno de sugerencias y preguntas entre los asistentes.

El evento concluyó con un cocktail, donde los miembros que forman parte de la Red pudieron conocerse entre sí, así como al empresariado de la región y a responsables del proyecto Cantabria 2030. De estas conversaciones han surgido iniciativas y líneas de trabajo que serán desarrolladas al inicio de 2020.

 

Asistentes al II Encuentro de  la Red del Talento Cántabro en el Exterior.