Airway Shield, proyecto biotecnológico “made in Cantabria” ha cerrado su campaña de ‘crowdfunding’ con el 125% del objetivo recaudado

Hace ya casi dos años que Julio Alonso, miembro de la Red del Talento Cántabro en el exterior que trabaja como médico intensivista en Brisbane (Australia), presentó al equipo de Cantabria 2030 Airway Shield, el primer dispositivo del mundo capaz de actuar como barrera en las intubaciones endotraqueales y que a la vez facilita su proceso.

Hoy ya es una realidad en forma de producto acabado, patentado, testado y validado por expertos de distintos países. Sin duda, un avance para proteger, tanto a profesionales como a pacientes, de cualquier riesgo de infección (no sólo de Covid) en las intervenciones médicas.

‘Tras más de un año realizando ensayos, y de haber superado la Fase I, estudio preclínico, y verificado con maniquíes y sofisticado software la casi nula dispersión de gotitas y aerosoles por parte de los pacientes simulados gracias a la mascarilla que lleva integrada el dispositivo, tenemos previsto realizar los primeros estudios con pacientes en octubre’, explica Julio Alonso fundador y CEO de Airway Shield.

Y añade: ‘Las consecuencias de la exposición al virus del Covid durante el proceso de intubación ha evidenciado si cabe todavía más la necesidad de disponer de dispositivos con máximas garantías de protección durante el proceso, no solo para los pacientes, sino también para el personal clínico que realiza el procedimiento. Anestesistas e intensivistas de hospitales de España y Australia han podido testarlo en maniquíes y mostrado su interés para poderlo empezar a usar en pacientes’.

En agosto, con el objetivo de poder lanzar el producto al mercado, Airway Shield puso en marcha una campaña de equity crowdfunding con la finalidad de captar 320.000€ a través de la plataforma Capital Cell. En 24 horas ya se había superado con creces, alcanzado un 125% sobre el objetivo inicial. El siguiente paso es realizar los primeros estudios con pacientes, en 2021, para empezar a fabricar y comercializar el producto.

En estos momentos, el equipo de Airway Shield está ampliándose y seleccionado personas para sus áreas de logística y calidad, con alta especialización internacional en cada área.